#ElTemadeLaSemana #10: ¿Qué dijiste que nunca Harías?

Me sumo a esta iniciativa de los @PapásBlogueros porque me parece una excelente oportunidad para conocer y compartir con otros padres y madres de este mundo de la blogosfera en el que me he iniciado recientemente y, además, porque califica como un buen ejercicio de escritura que me ayuda a enfocarme en un tema concreto. Tengo varios escritos sin terminar en el horno y quiero sentir que he terminado alguno.

Apenas leí la propuesta pensé en ¿Qué dijiste que nunca haríascuando fueses Madre? Es decir, lo relacioné automáticamente con la maternidad. La respuesta llegó instantáneamente a mi mente, resaltada en negrita, subrayada y en mayúsculas… lo que yo dije que nunca haría cuando fuese madre es:

EXPONER A MI HIJO A VER LA TELEVISIÓN, USAR LA TABLET Y/O VER VIDEOS DESDE MUY PEQUEÑO (Mi idea era evitarlo hasta que tuviese quién sabe cuantos años).

Televisión

He descubierto que esto se conoce como Tiempo de Pantalla o Screen Time ¿La realidad? Pues no ha sido así. Cuando estaba de meses recurría a ponerle vídeos en la tablet para entretenerlo mientras le recortaba las uñas y también mientras lo dejaba en la cuna y yo intentaba bañarme en un tiempo récord de 5 ó 10 minutos, observándolo desde el baño por el monitor y a través del espejo del botiquín (esto todavía ocurre). Luego, le he puesto el televisor para mantenerlo entretenido mientras preparo el desayuno o el almuerzo o la cena, porque de otra manera, o demoraría mucho en preparar la comida o no terminaría de prepararla por la insistencia de mi pequeñito en estar con su madre. En este punto, aclaro que mi hijo es un torbellino y, a veces, la única manera de tranquilizarlo un poco es, precisamente, ponerle algo de tele e igual sigue dando vueltas por allí, como su padre y yo decimos: él tiene su agenda.

Confieso que muchas veces he sentido remordimientos de conciencia y se han manifestado en mí sentimientos de culpa por este tema. Algunas corrientes educativas y organizaciones relacionadas con la crianza recomiendan no exponer, o limitar al mínimo, el tiempo de pantalla para los niños pequeños. Estoy segura de que los responsables de estos estudios lo hacen con las mejores intenciones y son muy precisos en sus investigaciones, pero cuando tienes a tu cuidado a un bebé durante todo un día, hay que ponerse creativo, ingeniárselas y en algunos momentos debemos recurrir a las herramientas que tenemos a nuestra disposición para entretenerlos, calmarlos o tener algo de tiempo para realizar las tareas de nuestra vida diaria.

Sobre este tema, recuerdo una escena de la película Blade Runner, un diálogo entre los personajes de Harrison Ford y Sean Young, en la cual el personaje de Harrison Ford dice que “los replicantes son como cualquier otra máquina, pueden ser un beneficio o un peligro“, parafraseando yo diría que la herramienta existe, depende de ti si la usas a tu favor o en tu contra, en positivo o en negativo.

Mis conclusiones sobre el tema:

  • Vivimos en una época en la cual la televisión, la tablet, las computadoras y los teléfonos móviles son parte integral de nuestras vidas, es un poco iluso pensar que nuestros hijos no se verán expuestos a ellos tarde o temprano.  A los padres/madres que lo han logrado, me gustaría conocer su estrategia.
  • Soy bastante cuidadosa con los vídeos, series animadas y programas que le pongo a mi hijo. Selecciono programas o vídeos con dibujos y gráficos agradables a la vista, los que yo considero que tienen un buen diseño y una buena calidad de imagen.  Nada estruendosos ni chillones.  En ese sentido, me gustan los vídeos de Little Baby Bum (sitio en español), los pueden encontrar en varios idiomas, incluido el español, sus canciones son entretenidas, mi hijo hasta canta fragmentos de algunas de ellas y le gustan bastante.
  • Como todo en la vida, lo importante es el equilibrio y no irse a los extremos, para mí es crucial mantener el equilibrio entre el tiempo de pantalla, su tiempo de juegos a solas y el tiempo de juegos con mamá y papá o abuelos.

En definitiva, son vivencias propias de la maternidad, de cómo la visualizas antes de ser madre y de cómo la experimentas cuando eres madre.

¿Y ustedes, cómo manejan el tiempo de pantalla con sus hijos?

#ElTemaDeLaSemana

#ElTemaDeLaSemana es una iniciativa nacida de los @PapásBlogueros para toda la blogosfera. Queremos saber un poco más de ti, y que sepáis más de cada uno de nosotros. Por eso propondremos un tema semanal sobre el que reflexionar brevemente en nuestros respectivos blogs y compartiéndolo en este carrousel para llegar a todas y todos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s